top of page

Qué es una empresa fintech y cómo funciona


 

Seguro has visto que ahora se pueden hacer pagos en establecimientos desde el celular (sin necesidad de una terminal) o mandar dinero desde una aplicación. El desarrollo de estas tecnologías son creadas por las empresas fintech.



Fintech viene de la combinación de dos palabras: finanzas (fin) y tecnología (tec), por tanto, una empresa fintec es aquella que usa la tecnología para brindar servicios financieros en diferentes ámbitos, como lo señala la Asociación FinTech de México:


  • Medios de pago y transferencias. Plataformas de pagos, comercio electrónico y transferencias internacionales.

  • Infraestructura para servicios financieros. Evaluación de clientes y perfiles de riesgo, prevención de fraudes, ciberseguridad y contratación electrónica.

  • Créditos digitales. Son empresas que ofrecen productos de crédito a través de plataformas electrónicas.

  • Soluciones financieras para empresas. Software para contabilidad e infraestructuras de facturación y gestión financiera.

  • Finanzas personales y asesoría financiera. Educación financiera, asesores automatizados y planeación financiera.

  • Mercados financieros. Servicios digitales de intermediación de valores, instrumentos financieros y divisas.

  • Crowdfunding. Soluciones para recaudar fondos.

  • InsurTech. Tecnología aplicada a la prestación de servicios en el sector asegurador.

  • Criptomonedas y blockchain. Desarrolladores de soluciones basadas en el blockchain, intermediarios y mercados de activos digitales.

  • Entidades financieras disruptivas. Bancos u otras entidades financieras 100% digitales.


En México de mayor número de fintech que hay son de prestamos, seguida de medios de pago y remesas como lo vemos en la siguiente tabla:





Todas ellas tienen como objetivo hacer los servicios financieros más accesibles para todas las personas y empresas, que los costos sean menores y reducir los riesgos de fraudes.


Asimismo, el desarrollo de estas empresas contribuye a la inclusión financiera porque más personas pueden tener una cuenta bancaria o hacer transacciones, hasta en entidades más alejadas. También estas empresas tienen el potencial de crear soluciones financieras de acuerdo a las necesidades de las personas.


En México las empresas fintech son reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Si te interesa buscar qué empresas ya están respaldadas, lo puedes hacer en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aquí.








47 views0 comments

Related Posts

See All

Qué son los datos biométricos

En los últimos años, al hacer uso de ciertas aplicaciones, principalmente financieras o bancarias, hemos sido testigos del uso de los datos biométricos, como son los patrones faciales o la voz, y el m

bottom of page