top of page

Qué son los datos biométricos


 

En los últimos años, al hacer uso de ciertas aplicaciones, principalmente financieras o bancarias, hemos sido testigos del uso de los datos biométricos, como son los patrones faciales o la voz, y el más común de todos, la huella dactilar.


Los datos biométricos son las características físicas o de comportamiento que pueden ser utilizados para identificar digitalmente a una persona y de esta forma otorgar acceso a sistemas, dispositivos o datos.


Este tipo de tecnología ha sido de gran utilidad porque garantiza mayor seguridad tanto a las empresas como a las personas debido a que es más fácil autenticar a un usuario, por esta razón ha aumentado su uso al ingresar a ciertas aplicaciones bancarias o financieras.


Datos biométricos físicos


Los datos biométricos físicos muestran tus características humanas intrínsecas, es decir, rasgos únicos e irremplazables porque son inalterables, por ende, más seguros.


  1. Huellas dactilares. Hoy en día cualquier teléfono inteligente puede tener un panel táctil para reconocer el patrón único de los dedos de tu mano. Esto ha permitido que el uso de las huellas dactilares sea el dato biométrico más usado.

  2. Patrones faciales. Nuestro rostro tiene diversos patrones irrepetibles, por lo que lo hace una gran alternativa a la hora de autenticar a una persona. Lo único que se necesita es el uso de una cámara.

  3. Retina. Por si no lo sabías, las retinas son otro aspecto de nuestro rostro que tiene patrones únicos, por ello es que una cámara puede escanear las retinas para corroborar tu identidad.

  4. Voz. En la actualidad existen comandos de voz en lenguaje hablado que facilitan el reconocimiento de una persona. Comúnmente los conocemos como asistente virtual, asistente digital o asistente de inteligencia artificial, por ejemplo: Alexa de Amazon, Siri de Apple y Google Assistant.

  5. ADN. Aunque sería imposible usarlo en el día a día por su falta de practicidad, el ADN es un dato biométrico físico inalterable.


Considera que una contraseña puede ser robada u olvidada, mientras que los datos biométricos no. Siéntete seguro de que tu aplicación financiera o bancaria te solicite este tipo de datos biométricos ya que buscan brindarte mayor seguridad.












81 views0 comments

Related Posts

See All

Qué es una empresa fintech y cómo funciona

Seguro has visto que ahora se pueden hacer pagos en establecimientos desde el celular (sin necesidad de una terminal) o mandar dinero desde una aplicación. El desarrollo de estas tecnologías son cread

bottom of page